martes, 8 de noviembre de 2011

CONSOME

Ya ha llegado el tiempo de las sopas y los caldos. El caldo, con verduras, es uno de los pocos alimentos que una vez cocidos podemos tomar y alimentar en caso de enfermedad, fiebre, catarros, etc.....
En un caldo, se pueden aprovechar todas las verduras, que tengamos en la nevera, incluso las partes verdes, que es donde se concentran el mayor número de vitaminas, las verduras sólo se lavarán antes de ser utilizadas.
Los ingredientes que podemos utilizar para un caldo, los dejo, a vuestra elección, pero estos son los que yo utilizo: puerro, cebolla, zanahoria, apio, nabo, aceite de oliva y sal, pero podríamos utilizar muchos más.


¿QUE NECESITAMOS?
1/2 kilo de huesos de buey o ternera, yo suelo utilizar de cañada.
1/2 kilo de carne de ternera o de buey (zancarrón)
1 cebolla con dos o tres clavos
2 zanahorias
2 puerros
1 nabo
1 rama de apio.

¿COMO LO HACEMOS?

Poner en una fuente de horno, los huesos, los puerros, la cebolla con los 3 clavos pinchados en ella. Programar el horno a 180º y asarlo durante unos 30 o 40 minutos.
Al asar los huesos, estos se caramelizan por fuera, y eso hará que de color al caldo y también se eliminará así el exceso de grasa. si queremos que el caldo tenga un color claro, no asaremos los huesos.

Una vez asado todo, lo pasamos a una olla, con la carne y el resto de verduras (las que queramos), un chorrito de aceite y sal,  cubrimos con agua y dejamos cocer hasta que la carne este bien tierna. Cuando empiece a hervir, espumamos, una vez hecho, colar el caldo, dejar enfriar y desgrasar.
En estos momentos tendríamos el caldo terminado, y yo loo suelo tener congelado y lo utilizo para infinidad de cosas, para preparar un risotto, para las salsas, etc....
Ahora bien, yo quiero hacer consomé no caldo, así que solo falta clarificarlo una vez colado.
para clarificarlo hacemos lo siguiente:
Ponemos el caldo a hervir otra vez, batimos 2 claras de huevo (no demasiado batidas) y ahora las añadiremos al caldo, con el fin de que todas las impurezas se adhieran a ellas. Las retiramos con una espumadera, dejamos cocer unos minutos más rectificamos la sal, y lo volvemos a colar.
Una vez terminado, podemos añadirle un chorreón de Jerez o vino blanco.

6 comentarios:

  1. mmm como apetecen ya los platos de cuchara se ve muy rico tu consome
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Plato de cuchara!! que bueno y hoy con esta lluvia y este frio de vicio viene, yo ayer comí crema de calabaza y boniato y me sentó de maravilla, la acabo de subir al blog. Besitos

    ResponderEliminar
  3. ....vaya.... he leído cosas que no sabía !!!!!!....muchas gracias !!!

    fíjate..... ahora me tomaba una tacita !!!!... jajajajajajajajajajajajajajajajajja

    ResponderEliminar
  4. Para el tiempito que viene viene fenomenal. Qué rico.

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa, yo a partir de ahora ya tengo siempre caldo. Hago mucho y lo congelo. En consomé o sopa siempre es muy bienvenido en mi casa!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  6. me encantan los consomé luce delicioso,abrazos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...