viernes, 28 de mayo de 2021

PAN DE CENTENO Y ESPELTA

 Ultimamente no suelo comprar pan con harinas refinadas, no me sientan demasiado bien, así que compro pan de centeno, de espelta, integral etc.... y viendo que cada vez, son más las personas que hacen el pan en casa, me he animado con esta receta. La verdad , es que me ha encantado y estoy más que segura, que volveré a hacerlo.



INGREDIENTES:


350 ml de agua mineral

500 gramos de harina de espelta integral

100 gramos de harina de centeno integral

1 sobre de levadura de panadería o 20 gramos de levadura prensada fresa y desmenuzada.

1 cucharadita de sal ( yo uso sal del himalaya )



MODO DE ELAVORACIÓN


Calentar los 350 ml de agua ( tiene que estar templada )

Poner el agua templada en un bol grande, añadir la harina de espelta, la de centeno, 

la levadura y la sal, mezclar todo muy bien.

Ahora toma amasar durante 3 o 4 minutos las masa, si tenéis una amasadora es muy sencillo, pero en caso de no tenerla, nos toca amasar con las manos sobre el mármol de la cocina.

Ahora poner la masa en un bol, cerrar con un film de plástico y dejar en sitio cálido hasta que doble el volumen ( más o menos ha tardado 60 minutos )

Pasado este tiempo, amase ligeramente la masa y dele forma de hogaza. Colóquela sobre una bandeja de horno, forrada con papel de hornear. Haga unos cortes con un cuchillo y espolvorea con harina integral de centeno. De nuevo deja reposar la masa, hasta que duplique su volumen ( unos 30 minutos ).

Poner en la parte baja del horno un recipiente con agua, el cual dejaremos dentro del horno, mientras estemos horneando nuestro pan. Precalentar el horno a 220 grados.

Introducir el pan en el horno, dejarlo 10 minutos a 220 grados, pasado este tiempo bajar a 200 grados y dejarlo unos 20 - 25 minutos más.

Pasado este tiempo, sacar del horno y dejarlo enfriar sobre una rejilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...